ACTUALIZA 1-Acciones de Walmex se disparan tras fuertes resultados y dividendo

miércoles 18 de febrero de 2015 11:41 GYT
 

(Agrega contexto y comentarios de Credit Suisse)

MÉXICO DF, 18 feb (Reuters) - Las acciones del gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) subían con fuerza el miércoles en la bolsa local, tras reportar la víspera sólidos resultados trimestrales y anunciar una propuesta para pagar dos dividendos, lo que llevó a la correduría Credit Suisse a mejorar su recomendación.

Los papeles de Walmex cotizaban en 35.65 pesos, un alza de 6.90 por ciento en la bolsa mexicana a las 9.22 hora local (1522 GMT), aunque tocaron un máximo de 36.07 pesos.

Walmex dijo el martes que propondrá a sus accionistas el pago de dos dividendos, uno ordinario de 0.56 pesos y uno extraordinario de 1.28 pesos por acción, luego de reportar un alza del 42 por ciento interanual en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Credit Suisse subió su recomendación para las acciones de Walmex a "desempeño superior a mercado" desde "neutral", ante un más agresivo retorno de efectivo para los accionistas y la mejora en la rentabilidad mostrada en el trimestre.

"Hubo una impresionante disciplina de gastos", dijo Credit Suisse en un reporte.

"En el contexto de un entorno de consumo bastante lento en América Latina, creemos que el punto de inflexión de Walmex hace de las acciones un vehículo de inversión atractivo en tiempo de incertidumbre", agregó.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., logró reducir en el trimestre sus costos como porcentaje de ventas en 90 puntos bases y el de gastos en 50 puntos bases, mientras que sus ingresos crecieron un 4.3 por ciento.

Credit Suisse consideró que un enfoque de mayor disciplina podría llevar a Walmex a vender su cadena de boutiques Suburbia.

El año pasado, la minorista vendió su cadena de restaurantes Vips y anunció un acuerdo con el Grupo Financiero Inbursa para venderle Banco Walmex, para enfocarse en su negocio de supermercados.

(1 dólar = 14.9465 pesos mexicanos) (Reporte de Jean luis Arce y Gabriela López; editado por Hernán García)