ACTUALIZA 1-Ministro de Hacienda de Brasil dice confía en que Congreso respaldará rigor fiscal

miércoles 18 de febrero de 2015 12:33 GYT
 

(Agrega contexto y detalles)

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 18 feb (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el miércoles que confía en que los legisladores de su país respaldarán las normas para corregir el deterioro fiscal de los últimos años.

Dirigiéndose a inversores en Nueva York, Levy dijo que el Gobierno trabajará para cumplir con la meta de superávit primario presupuestario de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

"Tengo mucha confianza de que vamos a lograr un nivel adecuado de apoyo del Congreso", dijo. "No pretendo fingir que a ustedes no debería preocuparles la situación fiscal en Brasil", agregó.

Levy es un conservador en materia fiscal y asumió la cartera de Hacienda a comienzos de enero. Durante su gestión se han subido los impuestos y limitado el gasto público para poder cerrar un creciente déficit fiscal, que hace temer una baja en la calificación de crédito de Brasil.

Los legisladores, aun los que pertenecen al Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, amenazan con limitar capacidad del Gobierno de reducir gastos en los beneficios de desempleo y jubilaciones.

Sin esa legislación, que podría ahorrarle al Gobierno 18.000 millones de reales (6.360 millones de dólares) sólo este año, muchos economistas dudan que Levy pueda cumplir la meta fiscal.

Los problemas de la economía brasileña, que entra a su cuarto año de crecimiento escaso, también amenazan con reducir los fondos que recibe el Gobierno por concepto de impuestos, monto que en términos reales se hundió un 1,79 por ciento en el 2014, su primera caída desde el 2009.

El año pasado, Brasil registró su primer déficit primario en más de una década ante la caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto público antes de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado.

(1 dlr = 2,8289 reales) (Reporte de Herb Lash, escrito por Alonso Soto, editado en español por Patricia Avila/Janisse Huambachano)