Banco Central de Venezuela convoca a subasta de divisas para atender operaciones de menudeo

miércoles 18 de febrero de 2015 16:40 GYT
 

CARACAS, 18 feb (Reuters) - El Banco Central de Venezuela convocó el miércoles a la banca, las casas de bolsa y las casas de cambio a una subasta de divisas para atender las operaciones cambiarias en efectivo, que serán reactivadas tras más de una década de haber sido abolidas.

El emisor dijo que los interesados deberán presentar sus solicitudes el mismo miércoles entre las 3:00 y las 4:30 hora local, sin especificar el monto total de la subasta. here

El monto mínimo de la oferta deberá ser de 50.000 dólares y el máximo de 500.000 dólares. La estatal Bolsa Pública de Valores, también fue convocada.

Las entidades deberán especificar en sus solicitudes el monto en dólares al que optan y el tipo de cambio al que estén dispuestos a comprar las divisas.

Los resultados serán informados a las instituciones el jueves, y el emisor hizo la salvedad de que podrá rechazar solicitudes discrecionalmente.

En el marco de su nueva estrategia cambiaria que comprende tres mercados controlados de venta de divisas -incluyendo uno de libre flotación-, el Gobierno de Nicolás Maduro adelantó que la venta de divisas al menudeo se reiniciará el jueves.

Los compradores podrán acudir a las casas de cambio, prácticamente extintas tras 12 años de férreo control, para comprar hasta 300 dólares diarios, 2.000 dólares al mes y hasta 10.000 dólares al año.

El Simadi, como se conoce al nuevo sistema, cerró el viernes su semana de lanzamiento con una cotización de 174,4 bolívares por dólar, acumulando una depreciación del 70 por ciento de la moneda local en sólo dos días de jornada.

Es la primera vez que Venezuela permite a privados transar dólares a una cotización libre desde 2003, aunque el gobierno mantiene dos tasas fijas de 6,3 bolívares y 12 unidades por dólar, para bienes que considera prioritarios. (Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Luis Azuaje)