Bolsa de Brasil cierra sobre 51.000 pts tras fin del Carnaval

miércoles 18 de febrero de 2015 17:09 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 18 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil registró su tercer alza consecutiva el Miércoles de Ceniza y su principal índice superó los 51.000 puntos por primera vez en más de dos meses, en una sesión marcada por vencimientos de opciones de títulos en el Bovespa y ajustes a la cotización de las acciones en Nueva York.

* En el exterior, las plazas bursátiles de Europa y Estados Unidos cotizaron con tendencias opuestas, debido a las expectativas en torno a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores sobre el rescate financiero a Atenas que expira a fines de este mes.

* Al cierre, la Reserva Federal de Estados Unidos divulgó las minutas de su última reunión de política monetaria, lo que aumentó la volatilidad en Wall Street y a su vez repercutió levemente en el Bovespa.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con una ganancia de un 1,27 por ciento, a 51.280 puntos. El volumen de operaciones de la sesión sumó 16.500 millones de reales, incluyendo un monto adicional por el vencimiento de opciones sobre acciones.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo en un evento en Nueva York que el país está dejando las medidas anticíclicas atrás y que la política monetaria se va a volver más restrictiva "tarde o temprano". También sostuvo que está confiado en la economía brasileña, a pesar de que comprende los temores de los inversores.

* En el escenario corporativo, Usiminas reportó una generación de caja ajustada medida por las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 301,8 millones de reales en el trimestre, una baja de un 41 por ciento frente al mismo período del año previo. Aún así, sus acciones subieron un 4,17 por ciento.

* Analistas destacaron en notas que parte de los resultados se dieron por ítemes extraordinarios, como la venta de energía, y reforzaron un escenario desfavorable para el sector.

* Las acciones preferenciales de Petrobras cerraron sobre los 10 reales, lo que no sucedía desde inicios del año, debido a que la estatal divulgó el viernes datos que mostraron que la producción de petróleo y gas natural en Brasil se mantuvo estable en enero frente a diciembre.

* "La atención (del mercado) sigue en los desafíos que implican la definición de la amortización de los activos en su contabilidad y si la compañía cumplirá los plazos para publicar sus resultados financieros del 2014", escribió el equipo de Itaú BBA en una nota. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)