RPT-Minera Barrick Gold reporta pérdida trimestral por cargos en minas en Chile, Zambia

jueves 19 de febrero de 2015 07:03 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida la noche del miércoles)

18 feb (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold Corp reportó el miércoles una pérdida neta en el cuarto trimestre, ya que amortizó 2.800 millones de dólares en cargos por deterioro después de impuestos, principalmente en su proyecto Cerro Casale en Chile y su mina Lumwana en Zambia.

Barrick dijo que un cargo por deterioro por 778 millones de dólares se deriva del proyecto Cerro Casale y otro por 930 millones de dólares se relaciona a la mina Lumwana, donde la empresa planea suspender las operaciones luego de un proyecto de ley que aumenta la tasa de regalías a un nivel que, asegura, convierte al yacimiento en poco rentable.

La minera reportó una pérdida neta de 2.850 millones de dólares, o 2,45 dólares por acción, en el trimestre que terminó en diciembre, comparado con una pérdida neta de 2.830 millones de dólares, o 2,61 dólares por acción, en el mismo período del año previo.

La compañía con sede en Toronto dijo que venderá su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea y su mina Cowal en Australia para ayudar a reducir su deuda neta en al menos 3.000 millones de dólares antes de fin de año, dando a los inversores un esperado vistazo sobre su estrategia.

Barrick, el mayor productor mundial de oro según onzas, también dijo que reduciría el tamaño de sus oficinas centrales en Toronto en cerca de la mitad desde 260 puestos de trabajo en el 2014 a 140 en 2015, reduciendo sus costos administrativos.

Al describir su estrategia como ir "de vuelta al futuro", Barrick dijo que volvía a sus raíces de como una empresa de bajos gastos, ágil y emprendedora en un ambiente donde los jefes de operaciones tenían una mayor autonomía y responsabilidad.

El anuncio, que incluyó detalles sobre cómo se compensaría a 35 empleados de alto nivel, es el vistazo más detallado hasta el momento a los planes del presidente del directorio de Barrick, John Thornton, para la compañía.

Inversores y analistas se han quejado de que Thornton, quien asumió en abril el mando de Barrick de su fundador Peter Munk, no había aclarado sus planes para la minera.   Continuación...