Acciones de Petrobras caen más de 3 pct y pesan sobre el Bovespa

jueves 19 de febrero de 2015 10:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 19 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil retrocedía el jueves a media sesión, en una rueda con bajo volumen de negocios luego de registrar alzas en las tres sesiones previas.

* Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras figuraban entre los de mayores bajas por las dudas de los inversores ante una reciente racha alcista.

* A las 1426 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,13 por ciento, a 51.214 puntos.

* Los papeles de Petrobras retrocedían un 3,56 por ciento luego de cuatro sesiones consecutivas al alza. Esos títulos encontraron recientemente respaldo en la recuperación del precio del petróleo y en declaraciones del nuevo presidente ejecutivo de la compañía sobre un ajuste a su plan de negocios.

* El mercado local también mantenía la cautela respecto a los efectos que podría tener en la economía doméstica un posible recorte de inversiones de Petrobras.

* Según profesionales de renta variable consultados por Reuters, las pérdidas del Bovespa eran limitadas por declaraciones del miércoles del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, sobre un compromiso con ajustes económicos, que aún repercutían positivamente.

* Los operadores también se mantenían atentos a las noticias de la negociación de Grecia con sus acreedores sobre su deuda.

* En el frente corporativo, las acciones del gigante minero Vale retrocedían un 1,02 por ciento tras divulgar un alza anual de 2,1 por ciento en la producción de mineral de hierro en el cuarto trimestre de 2014, pese a que bajó un 3,2 por ciento frente al tercer trimestre.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,81 por ciento, a 2,8641 unidades por dólar, por las preocupaciones de los inversores ante la economía brasileña y las negociaciones por la deuda griega. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)