SONDEO-Chilena Embotelladora Andina reportaría ganancia estable en 4to trimestre

jueves 19 de febrero de 2015 11:26 GYT
 

SANTIAGO, 19 feb (Reuters) - La chilena Embotelladora Andina reportaría una ganancia estable para el cuarto trimestre del 2014, debido a que un aumento en las ventas habría sido eclipsado por mayores costos financieros y efectos de tipo de cambio, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, registraría utilidades por 34.275 millones de pesos (56,4 millones de dólares) entre octubre y diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La cifra se compara con los 33.917 millones de pesos que obtuvo la empresa en el último trimestre del 2013.

Los ingresos de Andina habrían crecido un 9,7 por ciento interanual en los tres meses a diciembre, a 521.450 millones de pesos. Esto pese a que los volúmenes de ventas bajaron un 0,5 por ciento en el período, por una mayor debilidad del consumo en Chile.

"Los ingresos se vieron influenciados principalmente por alzas de precios promedio en los países en los que opera", aseguró CorpResearch en un informe.

Andina posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría alcanzado los 95.400 millones de pesos en el período, un alza interanual del 5 por ciento.

"La depreciación del tipo de cambio se traduciría en mayores costos de insumos en pesos, lo que presionaría los márgenes operacionales", advirtió Inversiones Security.

Con la estimación trimestral, la empresa acumularía ganancias por 70.549 millones de pesos en el 2014, una baja interanual del 20,7 por ciento.

En el sondeo de Andina, que informaría sus resultados trimestrales el jueves 26 de febrero, participaron CorpResearch, Security, LarrainVial, Santander GBM y Credicorp Capital.

(1 dólar = 607,38 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta / Editado por Gabriel Burin)