Banco Central de Colombia comienza encuentro en el que dejaría estable tasa de interés

viernes 20 de febrero de 2015 09:29 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 feb (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su encuentro mensual del que se espera que deje inalterada su tasa de interés, por sexto mes consecutivo, en busca de mantener una postura expansiva en momentos en que se anticipa una desaceleración de la economía.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, la totalidad de analistas consultados coincidió en que el banco mantendrá el tipo referencial en el actual 4,5 por ciento.

La atención de los agentes estará enfocada en el tono del comunicado y si se mantiene la unanimidad sobre la decisión de dejar estable la tasa entre los siete miembros del banco emisor, algo que ha ocurrido en los últimos cuatro meses.

No obstante, las minutas de la reunión de enero despertaron dudas sobre el futuro de la cohesión del directorio, después de que el documento mostró un sesgo bajista de dos miembros.

El texto mostró que uno de los funcionarios proyectó un crecimiento económico por debajo del 3,6 por ciento estimado por el mismo banco para este año, mientras que otro "consideró necesario considerar, con criterio anticíclico, escenarios de menores tasas de interés de intervención".

Los comentarios contrastaron con la visión del codirector del banco César Vallejo, quien en una entrevista con Reuters el pasado 6 de febrero dijo que la política monetaria en el actual escenario debería guiarse más por la inflación que por el crecimiento de la economía.

"En los próximos meses el Banco de la Republica se enfrentará ante el dilema de que la inflación se va a acercar a la parte superior de su rango meta, mientras la economía comienza a mostrar fuertes síntomas de desaceleración por cuenta de la caída en el precio de los commodities (materias primas)", dijo Eduardo Bolaños, analista de Positiva Compañía de Seguros.

La inflación acumuló una variación de un 3,82 por ciento en los últimos 12 meses hasta enero, muy cerca del techo del rango que estableció como meta el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

Una eventual reducción de la tasa de interés podría alimentar expectativas inflacionarias, poniendo en riesgo la meta.

En el sondeo de Reuters, un 59 por ciento de los analistas estimó que la autoridad monetaria mantendría estable la tasa de interés durante lo que resta del año, mientras el resto de agentes consideró que la reduciría a entre un 4 y un 4,25 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)