Banco Central de Venezuela coloca 4,2 mln dlrs a 171 bolívares para mercado al menudeo en subasta

jueves 19 de febrero de 2015 12:27 GYT
 

CARACAS, 19 feb (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el jueves que adjudicó unos 4,2 millones de dólares con un tipo de cambio de 171,6 bolívares a casas de cambio, corredurías y bancos, destinados a atender operaciones de venta de divisas en efectivo reactivadas tras más de una década de haber sido prohibidas.

Por primera vez en 12 años de control de cambio los venezolanos podrán acudir a compras de divisas en efectivo, aunque con montos controlados, como parte del nuevo andamiaje con tres cotizaciones para el dólar controlado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

El emisor dijo en un comunicado que se le adjudicó dolares a 23 instituciones en una subasta convocada el miércoles, agregando que informará por separado a las entidades favorecidas.

A pesar de la expectativa generada por la reactivación de la venta de dólares al menudeo, el jueves las pocas casas de cambio que se mantienen en Caracas lucían desiertas en espera de tener divisas para transar.

Mediante la reciente modificación al mecanismo cambiario, en Venezuela se podrán comprar en casas de cambio, bancos y casas de bolsa hasta 300 dólares diarios, con sólo presentar su documento de identidad.

"Mañana sí esperamos tener dólares. Hoy será un día informativo", dijo una cajera que prefirió reservar su nombre en una casa de cambio en el este de Caracas.

El gobierno socialista, bajo presión por una acuciante escasez, inflación y recesión, lanzó este mes un nuevo mecanismo de libre flotación conocido como Simadi que permite a los particulares transar divisas bajo las leyes de la oferta y la demanda.

Adicionalmente, se mantuvieron dos mecanismos de administración de divisas con precios controlados sustancialmente menores al del Simadi, de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.

El miércoles, el dólar de libre flotación cerró con un precio de 172,05, cediendo levemente frente a la sesión previa. (Reporte de Eyanir Chinea; Reporte adicional de Corina Pons, Editado por Juana Casas)