Moneda peruana cierra estable; Banco Central interviene con contratos swaps cambiarios

jueves 19 de febrero de 2015 15:08 GYT
 

LIMA, 19 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el jueves luego de que una intervención oficial a través de swaps cambiarios contrarrestó las compras de dólares de los inversores extranjeros y de bancos en medio del retroceso de los mercados globales.

* El sol terminó sin cambios respecto al miércoles a 3,085/3,086 unidades. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,56 por ciento.

* Las acciones estadounidense cayeron afectadas por el retroceso de los precios del petróleo y en medio de la cautela de los inversores por la incertidumbre sobre las perspectivas de un acuerdo por la deuda de Grecia.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,19 por ciento.

* En ese contexto, el sol llegó a caer hasta las 3,090 unidades por dólar porque los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, y algunos bancos aumentaron sus posiciones en divisas.

* Para evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central colocó 300 millones de soles en contratos swaps u operaciones de intercambio de divisas a futuro para reducir la volatilidad del mercado, sin afectar la liquidez de los bancos.

* "Se espera una mayor depreciación del sol por temas externos y la debilidad de nuestra economía", dijo un operador.

* La economía de Perú creció un 2,35 por ciento el 2014, la menor tasa en cinco años, debido a una fuerte contracción del sector pesquero y a una caída de la actividad minera y de la manufactura.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,093/3,094 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.300 millones de soles. La autoridad monetaria subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles para inyectar liquidez en soles al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)