Bolsa brasileña cierra estable, frenada por Petrobras y Vale

jueves 19 de febrero de 2015 16:59 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 19 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró prácticamente estable el jueves y mantuvo una secuencia positiva que ya suma cuatro sesiones, aunque nuevamente con volúmenes negociados por debajo del promedio, lo que evidencia la cautela de los inversores en relación al reciente repunte.

* Las acciones ligadas al sector educación lideraron las alzas del Bovespa, aunque una toma de ganancias en Petrobras y Vale presionó al índice, que cerró con una alza mínima de 0,03 por ciento, a 51.294 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 4.700 millones de reales, por debajo del promedio diario del mes de 7.800 millones de reales.

* El Bovespa acumula un avance del 2,57 por ciento en lo que va del año, mientras que en lo que va de febrero ha subido un 9,35 por ciento.

* Según el operador Thiago Montenegro, de Quantitas Asset Management, el segmento de las materias primas viene presentando mucha volatilidad, característica de un mercado que busca un piso y cambiar su curso, en especial en los papeles de Vale y Petrobras.

* Las acciones preferenciales de la estatal Petrobras bajaron un3,66 por ciento, acompañando el declive de los precios internacionales del petróleo, aunque en lo que va del mes acumulan un avance de casi un 20 por ciento.

* Los títulos preferenciales de Vale cerraron con una pérdida del 2,51 por ciento, en una sesión que incluyó datos de producción de la compañía, considerados neutros en general por los analistas.

* Las acciones de las empresas de educación Kroton y Estácio Participações avanzaron 9,22 y 5,73 por ciento, respectivamente, con operadores citando una cobertura de posiciones de agentes que tenían los papeles arrendados para luego venderlos.

* El real, en tanto, cerró con una baja de 0,83 por ciento frente al dólar a 2,8657 unidades por billete verde la venta. (Editado en español por Manuel Farías)