Cuenta corriente de Paraguay caerá en déficit tras tres años de superávit: FMI

viernes 20 de febrero de 2015 10:30 GYT
 

ASUNCIÓN, 20 feb (Reuters) - Paraguay registrará un déficit de cuenta corriente por primera vez en tres años en el 2015, afectado por la caída en los precios internacionales de las materias primas y el anémico crecimiento económico de socios comerciales clave en la región, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional.

Datos del organismo muestran un déficit de cuenta corriente de Paraguay de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con el superávit de 0,1 por ciento del 2014 y el de 2,2 por ciento del 2013.

Esta medición incluye balanza comercial, ingresos netos del exterior y transferencias corrientes netas.

"El crecimiento débil de socios comerciales y precios de exportación más bajos nublan el panorama", dijo el FMI en un comunicado, en el que mantuvo su pronóstico de crecimiento de 4 por ciento para este año en el país con una economía de 30.000 millones de dólares.

La inflación prevista rondaría la meta fijada para el 2015 de 4,5 por ciento, ligeramente superior a la de 4,2 por ciento del año pasado.

El organismo con sede en Washington dijo que el cuarto productor mundial de soja necesita mejorar la recaudación de impuestos y frenar el gasto corriente para reducir un déficit fiscal que duplica el límite legal de 1,5 por ciento del PIB.

"Por tanto, es desafortunado que el presupuesto aprobado para 2015 contemple el gasto y un déficit por encima de los límites establecidos", agregó el fondo.

El nuevo ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, dijo en enero que tenía el pleno respaldo del presidente Horacio Cartes para reducir el gasto público y llevar el presupuesto al límite de 1,5 por ciento.

El plan de gastos prevé un déficit de 3,4 por ciento. (Reporte de Daniela Desantis, escrito por Richard Lough / REUTERS GB JIC)