Huelga en planta de Brasil toma por sorpresa a General Motors

viernes 20 de febrero de 2015 17:26 GYT
 

SAO PAULO, 20 feb (Reuters) - Una huelga de trabajadores que protestan por un plan de licencias y posterior despido de cientos de personas tomó por sorpresa a la planta en Brasil de General Motors, en el último episodio de conflictos laborales en la deprimida industria automotriz del gigante sudamericano.

La compañía dijo en un correo electrónico que había solicitado la mediación de un juez laboral en la disputa y que se fijó una audiencia para el lunes por la tarde.

El sindicato de trabajadores metalúrgicos local votó por una huelga indefinida, lo que paralizó la producción, en protesta por la propuesta de GM para dar licencia a casi 800 trabajadores por dos meses antes de despedirlos en abril.

Representantes de GM no quisieron comentar la propuesta, pero criticaron al sindicato por la decisión de convocar a una huelga.

"La decisión fue una sorpresa, pues la propuesta de GM no fue presentada en su totalidad a los empleados por parte del sindicato. Como resultado, GM tomará las medidas legales necesarias", dijo una portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico, sin especificar qué medidas se aplicarán.

La huelga en Sao Jose dos Campos, a unos 90 kilómetros de Sao Paulo, es la más reciente de una serie de acciones durante este año en el sector automotor en Brasil, que recortó un 7 por ciento sus puestos de trabajo el año pasado por una caída en la producción.

El sindicato metalúrgico de Sao Jose dos Campos, que realizará elecciones la semana próxima, se ha enfrentado reiteradamente con GM, porque el fabricante de automóviles recortó su plantilla en la planta local desde unos 7.500 trabajadores en el 2012 a unos 5.200 actuales. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Patricia Avila)