Política monetaria de Uruguay resulta efectiva contra inflación, según Gobierno

viernes 20 de febrero de 2015 17:05 GYT
 

MONTEVIDEO, 20 feb (Reuters) - La política monetaria contractiva que aplica Uruguay habría logrado reducir las presiones inflacionarias sobre la economía al nivelar el crecimiento de la demanda interna con el del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe divulgado el viernes por el Gobierno.

El Informe de Política Monetaria del banco central correspondiente al cuarto trimestre de 2014 estima además un crecimiento de la economía cercano a un 3 por ciento para el año pasado.

En el tercer trimestre, el PIB se había expandido un 3,7 por ciento aunque presentó una desaceleración frente al trimestre anterior.

Si bien el documento indica que el consumo privado continúa impulsando la expansión económica, la demanda interna se ha alineado con el crecimiento del PIB.

"La evolución de la demanda interna, tanto consumo como inversión, se encuentra más en línea con la del PIB, disminuyendo en parte sus presiones inflacionarias", dice el texto.

De acuerdo al informe, el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2014 fue cercano a un 3 por ciento anualizado y está en línea con las estimaciones realizadas la semana pasada por el ministro de Economía, Mario Bergara.

Los factores que impulsan ese crecimiento serían las ventas de automóviles nuevos, las importaciones de bienes de consumo y la producción y exportación de pulpa de celulosa.

El banco central advierte además que las expectativas inflacionarias continúan por encima del rango meta de entre 3 y 7 por ciento, si bien los precios mantienen una tendencia a la baja.

La inflación en 2014 fue de un 8,26 por ciento desde un 8,52 por ciento del año anterior. (Reporte de Esteban Farat, editado por Manuel Farías)