Dólar cierra la semana estable en mecanismo de libre floración en Venezuela

viernes 20 de febrero de 2015 18:17 GYT
 

CARACAS, 20 feb (Reuters) - El valor del dólar en Venezuela cerró el viernes a 171,03 bolívares, estable respecto a la jornada previa dentro del nuevo mecanismo cambiario de libre flotación.

El jueves, la moneda estadounidense se transó a 171,35 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el monto de las transacciones.

Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el gobierno socialista de Nicolás Maduro lanzó la semana pasada el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.

En su estreno, el jueves de la semana pasada, el dólar Simadi cotizó a 170 bolívares por unidad.

Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.

El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo sistema, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudará a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflará al mercado negro, que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

No obstante, el valor del dólar en el mercado paralelo -que rige los precios de muchos productos- sigue casi 30 veces por encima de la cotización oficial más baja y el viernes, al cierre de la jornada, se negociaba a 188,75 bolívares según portales especializados. (Reporte de Diego Oré; editado por Hernán García)