Fiscal de Brasil busca bloquear acuerdos de indulgencia con firmas en caso de corrupción

sábado 21 de febrero de 2015 15:18 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 21 feb (Reuters) - Un fiscal brasileño está intentando bloquear un posible acuerdo de indulgencia entre el Gobierno y las firmas de ingeniería y construcción implicadas en el escándalo de corrupción y lavado de dinero con la estatal Petrobras, de acuerdo a un documento publicado el sábado por un sitio web local.

La carta solicita un mandato para evitar que la contraloría general apruebe cualquier compromiso de indulgencia con las compañías, bajo el argumento de que tal medida podría obstruir la investigación policial.

Reuters reportó el viernes que una serie de compañías supuestamente involucradas en el esquema de corrupción estaban buscando tales acuerdos, lo que podría permitirles seguir presentándose a licitaciones estatales.

Fiscales federales dicen que hasta 23 compañías entregaron sobrepagos regulares a Petrobras por contratos de servicios entre 2004 y el 2014. Los fondos fueron canalizados a ejecutivos corruptos de Petrobras, además de a políticos, incluyendo a miembros del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff, señalan los fiscales.

Esas 23 compañías, entre las que se incluyen la mayor firma de construcción de Brasil y conglomerados de ingeniería, sufrieron el congelamiento de pagos y se les prohibió presentarse a licitaciones para acceder a más contratos con Petrobras.

El fiscal Júlio Marcelo de Oliveira envió el viernes una carta al presidente de la corte federal de auditoría (TCU por sus siglas originales) para expresar su preocupación por la posibilidad de que se concrete el acuerdo de indulgencia, según una copia de la misiva publicada en el sitio UOL.

Cualquier acuerdo de esa naturaleza interferiría con la investigación policial y el trabajo de los fiscales, dijo.

Reuters no pudo obtener de inmediato la carta a través de la fiscalía o de la TCU. (Reporte de Stephen Eisenhammer. Editado en español por Marion Giraldo)