Minera chilena Antofagasta recorta previsión de costo de producción por peso más bajo, petróleo

lunes 23 de febrero de 2015 08:17 GYT
 

LONDRES, 23 feb (Reuters) - La minera chilena Antofagasta recortó el lunes su pronóstico de costos de producción para este año en un 6,6 por ciento debido a precios del petróleo más bajos y la debilidad del peso chileno frente al dólar estadounidense.

La compañía minera dijo que espera que su costo efectivo neto sea de 1,40 dólares por libra de cobre, unos 10 centavos menos de lo que se pensaba previamente y en línea con el 2014.

"La guía que dimos previamente estuvo basada en suposiciones que hicimos hace varios meses, pero a la luz del panorama actual del peso y el precio del petróleo hemos decidido revisar nuestras previsiones para el 2015", dijo en un comunicado el jefe de Antofagasta, Diego Hernández.

Los precios del petróleo casi se han reducido a la mitad desde junio del año pasado beneficiando a las mineras de cobre, para las que la energía representa casi una quinta parte de todos los costos de producción, según analistas de Macquarie.

Antofagasta, controlada por la familia chilena Luksic, también se ha visto favorecida por una caída del 15 por ciento desde principios del 2014 en el valor del peso chileno -en el que paga la mayoría de sus costos- contra el dólar, la moneda usada para la mayor parte de las ventas de cobre.

"Este es un desarrollo positivo para la compañía, más que compensa las presiones de costo por el declive de las leyes minerales en yacimientos clave. Esperamos ver que otras mineras de cobre en Chile se beneficien de manera similar", dijeron analistas de Investec en una nota.

Las acciones en Antofagasta caían un 2,3 por ciento a las 1127 GMT, casi en línea con el sector de minería que cotiza en Londres. (Reporte de Silvia Antonioli. Editado en español por Lucila Sigal y Fabián Andrés Cambero)