SONDEO-Superávit comercial Argentina habría subido 8,6 pct en enero

lunes 23 de febrero de 2015 12:16 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría subido levemente en enero, en su medición interanual, como consecuencia de las restricciones sobre las importaciones que aplica el país con el fin de mantener una balanza comercial superavitaria.

Un sondeo publicado el lunes por Reuters arrojó una estimación promedio de crecimiento de la balanza comercial en torno al 8,5 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado.

Argentina mantiene un férreo control sobre los pedidos de dólares para el pago de importaciones, situación que se intensificó en el primer mes del año con el consiguiente estrangulamiento en el nivel de negocios.

"Esperamos una mejor performance relativa por el congelamiento de venta de dólares para importadores durante las primeras semanas del año, junto con una estable o relativa alza de las liquidaciones de exportaciones", comentó Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

Las estimaciones de siete analistas locales y tres extranjeros arrojaron en promedio un superávit de 38 millones de dólares para enero , mientras que la mediana habría sido de 11 millones de dólares.

En el mismo período del 2014, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó un superávit de 35 millones de dólares.

Las proyecciones para el intercambio comercial argentino (ICA) oscilaron entre un déficit de 133 millones y un superávit de 300 millones de dólares.

Analistas coinciden en que la tendencia bajista en las importaciones y exportaciones que se evidencia desde mediados de 2014 se mantendría en febrero.

"Estamos previendo disminuciones tanto para enero como febrero en exportaciones e importaciones", dijo Enrique Déntice, economista de la privada Universidad de San Martín.   Continuación...