SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído un 2,4 pct en enero

martes 24 de febrero de 2015 11:42 GYT
 

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría disminuido en promedio un 2,4 por ciento interanual en el primer mes del 2015, reveló un sondeo de Reuters publicado el martes, arrastrada por la caída en la actividad automotriz.

Las estimaciones de cinco analistas locales y tres extranjeros arrojaron caídas que oscilaron entre un 0,7 y un 4,9 por ciento para enero, con una mediana que reflejó un retroceso de un 2,0 por ciento -06.

Un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados señaló que "la contracción de la industria fue consecuencia mayormente de la caída en la producción de automotores, que fue de 29 por ciento en enero a pesar de que a fin de año parecía empezar a desacelerarse".

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dijo que en enero, mes durante el cual las terminales locales sólo trabajaron diez días, se produjeron 25.625 vehículos, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es el vecino Brasil- totalizaron apenas 7.620 vehículos. -03

El sector automotriz argentino está muy golpeado, en parte por una persistente caída de las ventas a Brasil, un importante socio comercial.

"Esperamos una caída mensual menor a la registrada en 2014 por la moderación de la caída de la producción del sector automotriz; por lo tanto, la medición interanual seguirá ubicándose en terreno negativo, en el orden del 2 por ciento", señaló Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

Con la retracción de enero, el Indicador Mensual Industrial (EMI) acumularía 18 meses consecutivos en baja, ya que su ultimo dato positivo fue en julio del 2013.

Ferreres señaló que enero "no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año. Debido a las paradas técnicas y las vacaciones, pueden haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano"

El Gobierno dará a conocer el EMI el jueves a las 16,00 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; editado por Jorge Otaola/Hernán García)