Agro de Uruguay dice fortaleza relativa de moneda local golpea a competitividad

lunes 23 de febrero de 2015 17:10 GYT
 

MONTEVIDEO, 23 feb (Reuters) - La competitividad del sector agropecuario uruguayo está sufriendo un deterioro a causa de una depreciación de la moneda doméstica menor a la de otros países productores, según un informe publicado el lunes por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Según la principal entidad de productores agrícola-ganaderos del país sudamericano, en el último año las monedas de otros países exportadores de granos y carne se depreciaron alrededor de un 14 por ciento frente al dólar, mientras el peso uruguayo retrocedió sólo un 10 por ciento.

"En la medida que las monedas de los países competidores de Uruguay en los mercados de alimentos se deprecien más que en nuestro país, se pierde competitividad. Más aún cuando algunos importantes compradores de la producción uruguaya se encuentran en dificultades como Rusia", dijo la ARU en su informe.

El dólar cerró el lunes en Uruguay a 24,70 pesos y, según la expectativa del mercado, a fin de año cotizará en torno a los 26,80 pesos.

El tipo de cambio real (TCR), considerado fundamental para la toma de decisiones en la economía uruguaya, tiene una tendencia a la baja desde hace varios años, según datos oficiales.

Los productores dijeron que la situación del tipo de cambio se suma a una importante caída de los precios de las materias primas en los últimos dos años, de un 37 por ciento en promedio en los casos del maíz, la soja y el trigo. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Maximiliano Rizzi)