Índice Bovespa cierra estable, sector educación y Souza Cruz compensan caída de Vale y Petrobras

lunes 23 de febrero de 2015 16:52 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró el lunes casi sin cambios, debido a que la presión de la minera Vale y de Petrobras fue compensada por el avance de los papeles de las empresas de educación y el fabricante de cigarros Souza Cruz.

* El Bovespa cerró con un alza de 0,08 por ciento a 51.280 puntos. El volumen financiero fue de 5.170 millones de reales, por debajo del promedio mensual de 7.200 millones.

* Kroton y Estácio estuvieron entre las principales alzas del índice, de un 5,86 y un 5,89 por ciento, respectivamente, debido a un comunicado oficial sobre financiamiento estudiantil.

* En tanto, los papeles de Souza Cruz se dispararon un 7,74 por ciento después que su empresa controladora, British American Tobacco dijo estar evaluando una oferta para adquirir las acciones que no posee de la empresa brasileña a un precio de 26,75 reales por papel, una prima de un 13,1 por ciento con respecto al cierre del viernes.

* Por el lado negativo, las acciones preferentes de Vale cayeron un 4 por ciento, presionando al Bovespa debido a su fuerte peso en el índice.

* Las acciones de Petrobras también pesaron sobre el índice por la caída en los precios del petróleo en el mercado internacional. Los papeles de la estatal cayeron un 1,9 por ciento.

* Los inversores también analizaban las declaraciones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien sostuvo que Brasil tiene que actuar rápido para estabilizar sus finanzas y eliminar medidas de estímulo que se tomaron durante la desaceleración mundial para así impulsar una expansión en 2016.

* En el mercado cambiario, el real cerró estable, con una baja marginal de 0,01 por ciento a 2,8792 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)