Producción de acero crudo de Argentina cae 2,8 pct interanual en enero

lunes 23 de febrero de 2015 18:24 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - La producción de acero crudo de Argentina bajó un 2,8 por ciento interanual en enero al totalizar 385.900 toneladas, mientras que cayó un 13,5 por ciento respecto del mes previo, informó el lunes la Cámara Argentina de Acero (CAA).

"La producción de enero es normalmente menor a la del resto del año debido a las habituales paradas de mantenimiento programadas (vacaciones) para el primer mes del año", dijo la entidad en un comunicado.

Los laminados terminados en caliente totalizaron 371.600 toneladas en enero, una cifra 4,6 por ciento inferior a la del mismo mes del 2014 y un 11,8 por ciento menor a la de diciembre.

En tanto, la producción de laminados en frío fue de 88.600 toneladas, lo que representa una caída de 28,5 por ciento en la medición interanual y una merma del 22,6 por ciento respecto del mes previo.

La producción de hierro primario alcanzó 383.900 toneladas en enero, un 2,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y un 3,4 por ciento inferior al nivel registrado en diciembre.

"La desaceleración en el crecimiento de China y su enorme sobrecapacidad instalada (...) evidentemente resultará en exportaciones (chinas) crecientes de acero durante los próximos años. Se trata muchas veces de exportaciones en condiciones de comercio desleal o precios subsidiados, propios de economías de planificación centralizada", sostuvo la CAA.

Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium y Tenaris, controladas por el grupo industrial Techint; y Acindar, de Arcelor Mittal. (Reporte de Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)