Banco do Brasil parece estar más expuesto a investigación sobre Petrobras: UBS

lunes 23 de febrero de 2015 22:45 GYT
 

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - Las consecuencias de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal de Brasil podrían golpear al Banco do Brasil SA más que a cualquier otro gran banco del país, aunque es difícil cuantificar el daño de las potenciales pérdidas por préstamos, dijo el lunes UBS Securities.

En una nota a clientes, el estratega Philip Finch dijo que si los problemas relacionados al escándalo llevan a un aumento de 0,1 puntos porcentuales en los costos de los créditos, las ganancias netas del banco controlado por el Gobierno y el rendimiento sobre capital podrían caer en un 4,5 por ciento y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Banco do Brasil es el mayor prestamista del país según activos.

Finch, sin embargo, dijo que las normas que evitan que los bancos entreguen detalles sobre su exposición a compañías específicas dificulta evaluar el deterioro en la calidad del libro de préstamos del banco derivado de la "Operación Lavado de Autos", el nombre dado al escándalo de corrupción que afecta a Petróleo Brasileiro SA.

El reporte subraya cómo la calidad de los activos se ha convertido en un tema central para los inversores en los bancos brasileños como consecuencia de la Operación Lavado de Autos.

Hasta que comiencen a disminuir las incertidumbres relacionadas a la desaceleración de Brasil, al riesgo de un racionamiento de agua y electricidad y al escándalo, UBS mantendrá una recomendación "neutral" sobre los bancos brasileños, dijo Finch.

Los fiscales sostienen que los políticos de la coalición gobernante utilizaron a la compañía petrolera conocida como Petrobras para conseguir miles de millones de reales a través de contratos sobrevalorados para proyectos de construcción y servicios petroleros por más de una década.

La Operación Lavado de Autos aumentó la aversión al riesgo y las aprobaciones de créditos corporativos enfrentarán obstáculos temporalmente, dijeron la semana pasada analistas de Grupo BTG Pactual.

Por otra parte, Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, los bancos más grandes del sector privado del país, parecen bien preparados para soportar cualquier pérdida derivada de la investigación.

Itaú tiene un ratio de cobertura, la medida de reservas para créditos impagos, de 1,93 reales por cada real en créditos en moratoria, con provisiones actualmente en un 6 por ciento de su libro de préstamos. Según estimaciones de Finch, Bradesco sería el menos afectado, ya que sus ganancias y rendimiento sobre capital caerían en un 1,3 por ciento y 0,24 puntos porcentuales.

Bradesco tiene la mayor exposición crediticia a los sectores del petróleo, gas y construcción, a un 13,8 por ciento de sus préstamos vigentes, mientras que Banco do Brasil parece ser el más expuesto a Petrobras, dijo la nota de UBS. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)