Indonesia reconsidera compras militares a Brasil en medio de disputa por ejecuciones: medios

martes 24 de febrero de 2015 00:37 GYT
 

YAKARTA, 24 feb (Reuters) - Indonesia está reconsiderando la compra de aviones de combate y lanzacohetes a Brasil en medio de una disputa entre ambas naciones por la ejecución de un ciudadano brasileño por delitos de drogas, reportó el diario Jakarta Post citando al vicepresidente indonesio.

Ambos países han retirado a sus embajadores en una disputa que comenzó cuando Indonesia ejecutó al ciudadano brasileño Marco Archer Cardoso Moreira y otras cinco personas por delitos de drogas el mes pasado.

Otro ciudadano brasileño forma parte de un segundo grupo de 11 presos que serán ejecutados pronto en Indonesia, que tiene algunas de las leyes más estrictas del mundo contra el tráfico de drogas.

El vicepresidente Jusuf Kalla dijo que el Gobierno indonesio está reconsiderando la adquisición para la Fuerza Aérea de su país de un escuadrón de 16 aviones EMB-314 Super Tucano fabricados por la firma brasileña Embraer, reportó el periódico.

El país del sudeste asiático también está considerando la posibilidad de cancelar un pedido de sistemas de lanzacohetes múltiples.

Brasil y Holanda retiraron a sus embajadores de Indonesia poco después de las ejecuciones.

Brasil tomó la medida adicional de negarse a permitir que el nuevo embajador de Indonesia participara en una ceremonia de credenciales, lo que llevó el país del sudeste asiático a llamarlo de vuelta a Yakarta en señal de protesta.

El presidente indonesio, Joko Widodo, quien asumió el cargo en octubre, ha prometido no tener clemencia con los delincuentes de drogas, a pesar de las súplicas de la Unión Europea, Brasil, Australia y Amnistía Internacional. (Reporte de Randy Fabi. Editado en español por Carlos Aliaga)