Huelga de camioneros Brasil llega a séptimo día, afecta suministro combustibles y alimentos

martes 24 de febrero de 2015 11:57 GYT
 

Por Gustavo Bonato

SINOP, Brasil, 24 feb (Reuters) - Una protesta de los camioneros en Brasil contra el alza en los precios de los combustibles llegó el martes a su séptimo día y afectaba el suministro de combustible y alimentos en varios estados, justo cuando comienza la temporada de cosechas.

Las protestas son en reacción al ajuste a los impuestos a los combustibles, una de las impopulares medidas que el Gobierno de la presidente Dilma Rousseff está aplicando para reflotar las cuentas fiscales.

La propagación espontánea de las manifestaciones sin la ayuda organizada de sindicatos ha complicado los esfuerzos estatales y federales para negociar con los manifestantes.

Hasta ahora, los esfuerzos aislados del Gobierno no han dado frutos para cumplir con las demandas.

"No hay indicios de que el bloqueo en Sorriso (Mato Grosso) y en otras ciudades vaya a terminar", dijo un representante de Rota do Oeste, consorcio que opera la autopista BR 163.

"No están pasando los camiones".

Los transportistas empezaron el 18 de febrero a obstaculizar el flujo de productos en la BR 163, la principal carretera que va desde Mato Grosso, el mayor productor de soja de Brasil.

Las manifestaciones se extendieron rápidamente y para el lunes ya estaban en seis estados, incluyendo a Minas Gerais, Parana, Goias y Rio Grande do Sul.   Continuación...