ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Brasil se amplía en enero

martes 24 de febrero de 2015 10:46 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 24 feb (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil se amplió en enero frente al mes previo a su segunda mayor alza mensual mientras las exportaciones continúan disminuyendo, mostraron el martes datos del banco central.

Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 10.654 millones de dólares en enero, por debajo de las expectativas de mercado de 10.990 millones de dólares, pero encima de los 10.317 millones de dólares registrados en diciembre.

La brecha externa de Brasil se amplió en forma aguda debido a una caída en el valor de exportaciones cruciales como mineral de hierro y soja, lo cual llevó a que la balanza comercial registrara en 2014 un déficit por primera vez en 14 años.

Los elevados déficit de cuenta corriente y fiscales son algunos de los principales desafíos que enfrenta la presidenta Dilma Rousseff, mientras busca recuperar la confianza de los inversores en un intento de sacar a la economía de cuatro años de desaceleración.

El recientemente designado ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo el lunes que el déficit externo no está aún en niveles "críticos" debido a que los niveles de inversión extranjera continúan cubriendo la mayor parte de esta brecha.

En enero, el país registró flujos de inversión extranjera directa de 3.968 millones de dólares, por encima de las expectativas de mercado de 3.300 millones de dólares.

Los pronósticos del banco central para el déficit de cuenta corriente y la inversión extranjera directa en el 2015 son de 83.500 millones de dólares y 65.000 millones de dólares, respectivamente. (Reporte de Alonso Soto y Luciana Otoni. Editado en español por Janisse Huambachano y Juana Casas)