SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría crecido 0,9 pct en enero

martes 24 de febrero de 2015 11:52 GYT
 

SANTIAGO, 24 feb (Reuters) - La producción manufacturera de Chile habría registrado un crecimiento del 0,9 por ciento interanual en enero, apoyada en un positivo desempeño de las exportaciones y pese al efecto negativo de un día hábil menos en el mes, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de respuestas de 13 bancos y economistas consultados, cuyas proyecciones oscilaron entre una caída del 1,0 por ciento y un alza del 4,4 por ciento. El promedio arrojó un crecimiento del 1,1 por ciento.

"El dinamismo sería aportado por los sectores principalmente orientados al mercado externo", dijo el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

El positivo desempeño en el primer mes habría ocurrido luego de que en diciembre la producción manufacturera creció sorpresivamente un 3,1 por ciento.

"Si bien proyectamos una expansión menor a la presentada en diciembre, se confirma una tendencia al alza respecto a los últimos cuatro meses", dijo Andrés Osorio, economista de Credicorp Capital.

La estimación se compara además con la caída del 2,7 por ciento que se registró en enero del año pasado.

Pese al pronostico positivo para el primer mes del año, otros economistas creen que es aún temprano para señalar una recuperación del sector.

"El sector todavía se muestra con una tendencia poco dinámica", aseguró Álvaro González, del Banco Santander.

En el 2014, el índice de producción manufacturera decreció un 0,9 por ciento, con siete meses de contracción, en medio de una desaceleración que llevó a la economía local a anotar su menor expansión en cinco años.

Para hacer frente al enfriamiento de la economía, el Banco Central concretó hasta octubre recortes no consecutivos por un total de 200 puntos en la tasa de interés referencial.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de producción manufacturera de enero el viernes a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)