Peso chileno cierra en alza por positivo panorama externo

martes 24 de febrero de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 24 feb (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un importante avance frente al dólar, impulsado por un positivo panorama externo tras comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en que se descartó una pronta alza de tasas de interés en ese país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,4 por ciento a 620,30 unidades por dólar comprador y 620,60 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 2,37 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Yellen, dijo el martes ante un comité del Congreso que la Reserva Federal se está preparando para considerar alzas de tasas de interés "sobre una base de una reunión tras otra", en un cambio del énfasis en cómo la Fed ha estado describiendo sus planes para la primera alza de tasas desde el 2006.

* Sin embargo, Yellen aclaró que ese cambio no será inmediato.

* Los mercados globales, que estaban atentos a las palabras de Yellen, tuvieron una reacción positiva y las bolsas europeas cerraron la jornada con un repunte del 0,55 por ciento, alza que se replicaba en los principales índices de Wall Street.

* En tanto el cobre, la principal exportación del país, se cotizaba con un alza superior al 2,5 por ciento en Londres, debido a menores preocupaciones con respecto a la situación de Grecia y luego por la intervención de Yellen.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.545 millones de dólares contra los 1.325 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)