Venezolanos compran dólares en efectivo legalmente por primera vez en 12 años

martes 24 de febrero de 2015 14:12 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 24 feb (Reuters) - Los venezolanos acudieron el martes a comprar dólares en efectivo de manera legal por primera vez en 12 años de rígido control de cambios, aunque se toparon con montos limitados y trámites complicados.

Decenas de personas hacían fila en casas de cambio de Caracas para adquirir hasta 200 dólares en efectivo a 172 bolívares por billete verde.

Pero algunas no tenían efectivo para vender y en las que sí había, no todos pudieron comprar por fallas en el sistema o trámites pesados.

El Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro lanzó este mes un nuevo andamiaje cambiario que incluye un sistema de libre flotación que permite compras de divisas al menudeo, y otros dos tipos de cambio sustancialmente menores de 6,3 y 12 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.

La medida ha generado grandes expectativas entre los venezolanos sedientos de divisas para viajes, ahorro o envíos de remesas.

"Es un proceso muy engorroso. No es tan práctico cómo se lo vendieron al país. He venido tres días", dijo Erick Magdaleno, un administrador comercial, a la salida de una casa de cambio en el concurrido centro de Caracas donde compró dólares para viajar.

"Compré 194 dólares, seis dólares son comisión. Pagué unos 35.000 bolívares y perdí más de 1.000 (bolívares) en comisiones", explicó. "Para eso, es mejor ir al paralelo y me evito la cola, la molestia y no me arriesgo a salir con el efectivo".

A pesar de los obstáculos, la escena de las casas de cambio ha cambiado radicalmente: desde su virtual extinción tras más de una década de control cambiario a atender a un tropel de compradores y curiosos.   Continuación...