Moneda peruana cierra estable, Banco Central vende 5 mlns dlrs

martes 24 de febrero de 2015 15:13 GYT
 

LIMA, 24 feb (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el martes en una jornada en la que bancos mantuvieron sus posiciones en dólares, mientras que algunas empresas vendieron el billete verde porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

* Por su parte, el Banco Central vendió 5 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,092 unidades, cerca al cierre de la sesión.

* El sol culminó la jornada sin variaciones respecto al lunes, a 3,092/3,093 unidades por dólar. Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3,79 por ciento en lo que va del año.

* Temprano, algunos bancos demandaron dólares para equilibrar sus posiciones.

* Sin embargo, las compañías mineras y los inversores extranjeros vendieron divisas tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien explicó que comenzarán a subir las tasas de interés cuando estén confiados en la recuperación de la economía.

* "Yellen dijo algunas cosas que fueron interpretadas por el mercado que la subida de tasas podría esperar", dijo un agente de cambios.

* En ese contexto, el Banco Central dejó vencer swaps cambiarios y certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles cada uno. "Eso indica que los propios flujos del mercado terminaron balanceando los vencimientos", comentó el operador.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 3,093/3,094 unidades por dólar.

* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 2.350 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo)