Noruega Statoil gana ofertas para vender crudo Urales a venezolana PDVSA: operadores

martes 24 de febrero de 2015 15:32 GYT
 

HOUSTON, 24 feb (Reuters) - La petrolera noruega Statoil ganó una oferta pública para suministrar a la estatal venezolana PDVSA hasta tres embarques de 700.000 barriles cada uno de crudo Urales, a ser entregados entre febrero y marzo, dijeron el jueves operadores a Reuters.

PDVSA empezó a comprar crudo ruso Urales en noviembre para su refinería Isla, ubicada en Curazao y de 335.000 barriles por día de capacidad. Desde entones, ha lanzado al menos cuatro ofertas al mercado abierto para encontrar proveedores.

Los últimos dos embarques solicitados por PDVSA semanas atrás deben ser entregados del 10 al 31 de marzo en el terminal Bullenbay en Curazao, según los términos de la oferta.

Statoil y PDVSA acordaron un precio de entre 1,35 y 1,45 dólares por barril sobre el Brent para esos embarques, dijo uno de los operadores.

La petrolera noruega también ganó una licitación anterior lanzada el mes pasado por PDVSA para comprar un cargamento de 700.000 barriles de crudo del mismo tipo de crudo programado para entrega en febrero.

Statoil y PDVSA no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

PetroChina Co y una unidad de la petrolera rusa Lukoil han suministrado crudo Urales a PDVSA para sus refinerías en el Caribe en meses recientes.

Venezuela importó unos 4 millones de barriles de petróleo ligero argelino entre octubre y diciembre para diluir su crudo extrapesado, pero el país sudamericano decidió en enero suspender las compras mientras retoma la importación de nafta pesada para formular crudo diluido o DCO. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Mónica Vargas)