Bolsa Brasil se acerca a los 52.000 puntos por Petrobras y testimonio Yellen

martes 24 de febrero de 2015 18:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 24 feb (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con ganancias el martes, acercándose a los 52.000 puntos, después de declaraciones moderadas de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la política monetaria de Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa subió un 1,16 por ciento a 51.874 puntos. En su mayor nivel alcanzó los 51.956 puntos, con un avance de un 1,32 por ciento. El volumen de negocios de la sesión llegó a 5.940 millones de reales, por debajo del promedio mensual.

* La petrolera Petrobras lideró el avance durante prácticamente toda la sesión, a pesar del debilitamiento de los precios del petróleo . Las acciones preferenciales de la empresa estatal cerraron con una alza de un 3,9 por ciento.

* Ante el Comité de Bancos del Senado de Estados Unidos, Janet Yellen dijo que la Reserva Federal se está preparando para considerar un aumento de la tasa de interés "reunión por reunión", y que primero va a retirar la palabra "paciente" de su comunicado.

* De acuerdo al gerente de renta variable de Fator Corretora, Frederico Ferreira Lukaisus, los comentarios de la presidenta de la Fed postergaron en al menos dos encuentros el riesgo de un aumento de las tasas, dando nueva vida al mercado bursátil.

* El escenario corporativo local tuvo una sesión tranquila que contribuyó al alza.

* Las acciones de Itaú Unibanco cerraron con una ganancia de un 1,05 por ciento, un día después de nombrar a los ejecutivos que van a liderar a sus unidades minorista y mayorista, lo que avanza la sucesión del presidente ejecutivo de la compañía, Roberto Setubal.

* El sector de educación siguió entre los de mayores ganancias del Bovespa, extendiendo su reacción a la decisión del Ministerio de Educación de limitar al 2015 los cambios a las reglas del programa de Financiamiento Estudiantil (FIES).

* Las acciones de Usiminas llegaron a liderar el alza del índice, pero se desaceleraron y cerraron con una ganancia de apenas un 0,52 por ciento, por el aplazamiento del juicio en Minas Gerais sobre el regreso de tres ejecutivos que dejaron la siderúrgica en septiembre.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un alza de un 1,59 por ciento a 2,8334 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)