Fiscal general de Chile asume caso por fraude tributario y financiamiento de políticos

martes 24 de febrero de 2015 18:22 GYT
 

SANTIAGO, 24 feb (Reuters) - El fiscal general de Chile dijo el martes que tomará las riendas de una investigación sobre delitos tributarios y sobornos en la que está acusado un grupo financiero, en un escándalo que ha salpicado a políticos por los supuestos aportes irregulares a sus campañas.

El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, aseguró que tomará de inmediato el control del polémico "caso Penta" con ayuda de otros fiscales.

"La trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía", dijo en un comunicado.

La fiscalía pidió en enero que se inicie una investigación formal a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Banco Penta, de firmas de seguros y del grupo de salud privado Banmédica, por delitos tributarios.

Durante la investigación se descubrió un mal uso de facturas de honorarios que involucran a Penta y que habrían servido para financiar campañas políticas de la oposición. Se sospecha que otra empresa, la minera SQM, habría financiado a políticos oficialistas bajo el mismo mecanismo.

"He decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes", explicó Chahuán, citado en el comunicado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian)