Bovespa cae tras decisión de Moody's de despojar a Petrobras de su grado de inversión

miércoles 25 de febrero de 2015 11:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 25 feb (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el miércoles presionado principalmente por el descenso de las acciones de Petrobras, luego de que la agencia Moody's despojó a la petrolera estatal de su grado de inversión.

* A las 11:49 hora local (1449 GMT), el Bovespa perdía un 1,21 por ciento, a 51.245 puntos. El volumen financiero ascendía a 1.500 millones de reales.

* A última hora del martes, Moody's dijo en un comunicado que rebajaba la nota de Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, a "Ba2" desde "Baa3" debido a que tendría problemas para reducir significativamente su "muy alta carga de deuda" en los próximos años.

* Cualquier revés financiero que implique a Petrobras tiene un impacto potencialmente significativo en la economía brasileña, dada la importancia de la empresa y de toda la cadena de petróleo y gas en el Producto Interno Bruto (PIB).

* Las acciones preferenciales de Petrobras caían un 7,20 por ciento, mientras que las comunes bajaban un 6,98 por ciento.

* Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco también caían, al igual que los de Banco do Brasil , que descendían casi un 3 por ciento después de que Goldman Sachs mencionara que la noticia de Petrobras podría afectar la calidad de los préstamos de los bancos brasileños.

* La decisión de Moody's también eclipsó las noticias positivas de algunas empresas que reportaron unos buenos resultados trimestrales, como Telefónica Brasil y Multiplan.

* Los inversores siguen monitorizando las protestas de camioneros, que han bloqueado carretaras en el país por los altos precios del combustible y de los peajes, además de la mala calidad de las autopistas. (Editado por Rodrigo Charme)