Dólar en el mercado paralelo venezolano rompe barrera de los 200 bolívares: portal internet

miércoles 25 de febrero de 2015 13:00 GYT
 

CARACAS, 25 feb (Reuters) - El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela cruzó el miércoles el umbral de los 200 bolívares, a pesar de que el gobierno socialista lanzó este mes un nuevo sistema cambiario de libre flotación para competir con las transacciones informales.

El presidente Nicolás Maduro anunció a principios de febrero una nueva plataforma cambiaria con tres precios para el dólar: de 6,3 y 12 bolívares para la importación de bienes prioritarios, y de unos 172 bolívares para los dólares transados en el nuevo mecanismo conocido como Simadi.

El nuevo mecanismo permitió por primera vez en los 12 años de férreo control de cambio un mercado libre en el que la oferta y demanda fije el precio y en el que se puedan comprar dólares en efectivo.

Sin embargo, operadores bancarios y personas que han buscado divisas han dicho que no hay suficientes dólares y que los mecanismos para comprar son engorrosos. Además de que las asignaciones a 12 bolívares mediante subastas no se han reactivado desde el último trimestre del año pasado.

Según www.dolartoday.com, el principal portal de referencia para el mercado no regulado, el dólar se transaba en 200,38 bolívares la mañana del miércoles.

Otros portales menos consultados colocaban el precio del dólar unos 10 bolívares por debajo.

La cotización en el mercado informal superó la barrera de los 100 bolívares en septiembre del año pasado.

El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas.

También ha hecho esfuerzos por prohibir la divulgación del precio del dólar paralelo en redes sociales y páginas web, pero no ha tenido éxito.

La caída en la oferta de divisas en el país petrolero, que en parte se produjo por las distorsiones del control de cambio que mantiene Venezuela desde hace más de una década, han generado una acuciante escasez de bienes de primera necesidad, que van desde jabón de tocador hasta leche.

Aunque el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar "paralelo" se usa cada vez más como el referencial de la economía. (Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Silene Ramírez)