Provisiones para insolvencias de bancos brasileños alcanzan máximo de 20 meses ante deterioro económico

miércoles 25 de febrero de 2015 14:08 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Luciana Otoni

SAO PAULO/BRASILIA, 25 feb (Reuters) - Los prestamistas del sector privado de Brasil incrementaron en enero las provisiones para insolvencias a su nivel más alto en 20 meses, mostraron el miércoles datos del banco central, ya que el aumento de los incumplimientos de pagos corporativos los llevó a endurecer los criterios para desembolsar créditos.

El mes pasado, los bancos privados brasileños destinaron el equivalente al 7 por ciento de sus carteras de préstamos para cubrir insolvencias, la mayor cantidad desde mayo de 2013, de acuerdo al informe del banco central. El ratio de morosidad mensual del sistema bancario se elevó por primera vez desde mayo.

Los datos muestran las conservadoras prácticas de amortización que han blindado a Itaú Unibanco Holding SA y otros bancos no gubernamentales de años de debilidad económica en la mayor economía de América Latina.

Los economistas predicen que Brasil va a experimentar este año su contracción económica más pronunciada desde 1992.

Los préstamos a empresas pendientes de pago cayeron un 1,1 por ciento a 1,59 billones de reales (551.000 millones de dólares) en enero. El índice de morosidad de los préstamos corporativos se elevó a un 2,2 por ciento desde el 2,1 por ciento de diciembre.

"Lo que estamos presenciando es un endurecimiento de las condiciones de crédito a la luz de un rápido deterioro del panorama económico en su conjunto, sobre todo en el plano empresarial", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc en Nueva York.

La mayoría de los bancos están absteniéndose de hacer préstamos a los servicios de ingeniería y petróleo involucrados en un caso de corrupción en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, aumentando los riesgos de un cese de pagos de esos sectores.

Una escasa financiación podría dificultar la refinanciación en los sectores que atraviesan dificultades, como el azúcar y el etanol.   Continuación...