Bolsa brasileña cierra con leve baja tras fuertes caídas por Petrobras

miércoles 25 de febrero de 2015 17:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 feb (Reuters) - La bolsa brasileña se recuperó de sus fuertes pérdidas el miércoles, aunque cerró con una leve baja en la sesión, marcada por la presión negativa de inversores después de que Moody's le quitó el codiciado grado de inversión a la petrolera estatal Petrobras.

* Los títulos de Petrobras llegaron a caer hasta un 9 por ciento.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,12 por ciento, a 51.811 puntos, tras caer un 1,59 por ciento y casi descender del nivel de las 51.000 unidades. El volumen financiero alcanzó los 8.800 millones de reales, por sobre el promedio del mes por primera vez en la semana.

* El Bovespa se recuperó principalmente por las alzas en las acciones del sector educación, con los títulos de Estácio Participações liderando las ganancias, en medio de una cobertura de posiciones de parte de agentes que tenían arrendados los papeles para luego venderlos, ante un mejor panorama en el sector.

* Pero el punto principal de atención de la jornada fue Petrobras, ya que una reducción en la caída de los papeles de la estatal también contribuyó a un alivio en el Bovespa, luego de que Moody's rebajara la calificación de riesgo de la firma a categoría basura.

* Al cierre, las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 4,87 por ciento, mientras que los títulos ordinarios retrocedieron un 4,52 por ciento.

* Otras acciones que ejercieron presión sobre el Bovespa fueron las de Banco do Brasil.

* Goldman Sachs dijo que recortes de inversiones de Petrobras podrían afectar la calidad de los préstamos de bancos brasileños, mientras que Credit Suisse destacó un aumento en la morosidad de los bancos públicos en datos de crédito para enero divulgados por el Banco Central más temprano.

* El real, en tanto, cerró con una baja de 1,22 por ciento, a 2,8681 unidades por dólar la venta, ante la rebaja en la calificación de Petrobras, lo que disminuyó aún más el atractivo de los activos brasileños. (editado en Español por Manuel Farías)