Inversión bruta en Argentina cae 1,6 pct en enero: informe

miércoles 25 de febrero de 2015 18:34 GYT
 

BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - La inversión bruta en Argentina cayó en enero a 6.916 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial, lo que representó una merma en volumen de inversión de un 1,6 por ciento interanual, mostró el miércoles un informe privado.

Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue equivalente al 20,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer mes del año.

"La inversión continúa evidenciando caídas interanuales de forma persistente. De los últimos doce meses, enero es el noveno en el que la inversión registra un retroceso, lo que perjudica el crecimiento potencial futuro", dijo el informe.

Agregó que "en lo que hace al volumen invertido, se observa un estancamiento desde fines de 2011, momento en que se estableció el cepo cambiario".

En el país sudamericano rige un estricto control de cambios, llamado "cepo cambiario" que implica en los hechos un freno a las importaciones, con el objetivo de cuidar la salida de divisas y no golpear más las reservas del Banco Central.

El reporte confirma las dificultades para atraer inversiones a una economía estancada tras la nueva cesación de pagos en la que Argentina cayó a mediados del año pasado, al margen de una galopante inflación.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país sudamericano.

La inversión en la construcción mostró en enero un leve descenso de un 0,1 por ciento respecto a igual mes del año previo. En maquinaria y equipo se tuvo un retroceso del 5,2 por ciento interanual, dijo la consultora.

En todo el 2014, la inversión cayó un 11,3 por ciento respecto al año anterior para totalizar 89.473 millones de dólares y representó el 20,9 por ciento del PIB. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa)