Confianza del comercio brasileño cae 8,8 pct en febrero, mayor baja en serie histórica

jueves 26 de febrero de 2015 08:35 GYT
 

SÃO PAULO, 26 feb (Reuters) - El índice de confianza del comercio de Brasil cayó un 8,8 por ciento en febrero frente a enero, en el mayor retroceso mensual de la serie histórica y renovando el mínimo nivel histórico con su cuarta baja consecutiva.

La privada Fundación Getulio Vargas (FGV) dijo el jueves que el índice cayó a 97,9 puntos. En enero, había bajado un 1,5 por ciento.

"La confianza retrocedió en forma intensa y generalizada entre los segmentos del comercio en febrero. El resultado retrata un sector insatisfecho con los niveles actuales de demanda y pesimista en relación a las perspectivas de ventas y lucro en los próximos meses", comentó el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

El resultado de febrero se debió principalmente al empeoramiento de la percepción de los empresarios sobre el momento actual. El índice de situación actual bajó un 14,4 por ciento frente a enero, a 76,4 puntos, el menor nivel de la serie histórica, tras subir un 11,2 por ciento el mes anterior.

El índice de expectativas cayó un 4,6 por ciento, a 119,4 puntos, también la menor lectura de la serie histórica.

El escenario de fragilidad económica brasileña, la inflación alta y las tasas de interés elevadas han provocado problemas para el comercio local.

Las ventas minoristas en Brasil retrocedieron un 2,6 por ciento en diciembre y en 2014 registraron el menor crecimiento en 11 años. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)