SONDEO-Encuestadora ve recesión en Brasil pero no espera recorte en calificación de crédito

jueves 26 de febrero de 2015 12:07 GYT
 

BRASILIA, 26 feb (Reuters) - La economía de Brasil probablemente ya se encuentra en recesión y la contracción empeorará si el Gobierno se ve forzado a racionar la electricidad más adelante este año debido a una sequía, de acuerdo a la encuestadora más precisa en los sondeos de Reuters en torno a los indicadores brasileños del 2014.

Pese al sombrío panorama, los recientes esfuerzos del Gobierno para bajar su déficit presupuestario probablemente permitirán a la mayor economía de América Latina eludir una rebaja en la calificación de crédito que podría acercar o incluso llevar su nota de deuda a territorio especulativo, dijo Thais Zara, economista jefa de Rosenberg & Associados.

"Hay una serie de razones para un menor crecimiento económico este año: políticas fiscales y monetarias más estrictas, un deterioro de los mercados laborales, un crédito más costoso, los efectos de la investigación sobre corrupción de petroleras y firmas constructoras, el racionamiento de agua y energía", declaró Zara.

"Pero es evidente que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por mejorar sus resultados fiscales, puede conseguir evitar una rebaja en la calificación de crédito", explicó, incluso si un menor crecimiento le impide cumplir con su superávit presupuestario primario de 1,2 por ciento del PIB.

Rosenberg lideró los sondeos de Reuters del 2014 en la lista de los pronósticos más exactos de Brasil, seguidos por UBS e Itaú Unibanco. La lista consideró las estimaciones sobre el Producto Interno Bruto, la inflación y el desempleo.

Zara es más pesimista sobre el 2015 que sus contrapartes, y prevé que el PIB de Brasil se contraerá un 1,5 por ciento. La mediana de estimaciones en un reciente sondeo del banco central sobre 100 instituciones arrojaba un declive de 0,5 por ciento.

Sus estimaciones asumen que Brasil necesitará racionar la electricidad más adelante este año, un escenario que todavía no ha sido confirmado por las autoridades. Si no es necesario racionar el suministro de energía, a lo que Zara asigna un 45 por ciento de probabilidad, la economía se contraería un 0,7 por ciento, mayormente en la primera mitad del año.

"Incluso sin el racionamiento, la incertidumbre sobre el suministro de electricidad depende de las inversiones", declaró.

En tanto, la inflación se apresta a mantenerse elevada y a cerrar el año en un 7,4 por ciento, de acuerdo a sus previsiones. Sería la primera vez desde el 2003 que el banco central incumpla con su meta de inflación del 4,5 por ciento, incluso considerando el margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Zara espera además que las autoridades eleven la tasa de interés de referencia al 13 por ciento desde el 12,25 por ciento actual. El real brasileño probablemente rondará las 3 unidades por dólar, especialmente si la Reserva Federal comienza a elevar las tasas de interés más adelante este año. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo)