Citan a Embraer y Volkswagen por investigación sobre dictadura en Brasil

jueves 26 de febrero de 2015 13:36 GYT
 

Por Brian Winter

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) - Una "comisión de la verdad" que indaga crímenes cometidos durante la dictadura militar de Brasil de 1964 a 1985 llamó a testificar a representantes de firmas como la alemana Volkswagen y de otras cinco empresas locales, a fin de evaluar si su presunta colaboración facilitó abusos a los derechos humanos.

La comisión creada por la legislatura del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, desea que las compañías "expliquen sus acciones durante el periodo de represión" en sesiones el viernes y el lunes, de acuerdo a un comunicado.

Las otras empresas son la fabricante de aviones brasileña Embraer SA, las firmas industriales Grupo Aliperti y Cobrasma SA, el operador portuario Companhia Docas do Estado de Sao Paulo (Codesp), y Companhia Metropolitano de Sao Paulo (Metro), que gestiona el sistema de trenes subterráneos de la ciudad.

Las empresas fueron seleccionadas en base a la solidez de la evidencia que sugiere que colaboraron con los militares para reprimir e intimidar a miembros de sindicatos, dijo Sebastião Neto, experto en derechos laborales que trabaja con el panel.

Las compañías no están obligadas legalmente a enviar representantes a testificar, pero algunas dijeron que lo harían, sostuvo Neto.

"Es tiempo de que escuchemos cómo se justifican estas compañías", declaró a Reuters.

Una portavoz de Codesp dijo que la empresa enviaría un representante a la sesión del lunes pero declinó hacer más comentarios. Representantes de Cobrasma y Embraer, que estaba controlada por el Gobierno antes de su privatización en 1994, se negaron a hacer declaraciones.

Volkswagen AG, Grupo Aliperti y Metro no respondieron a las consultas sobre la información. (Editado en español por Marion Giraldo)