SONDEO-Índice precios consumidor Perú subiría 0,32 pct en febrero; inflación anual caería en rango meta

jueves 26 de febrero de 2015 18:39 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 26 feb (Reuters) - El índice de precios al consumidor en Perú subiría en febrero en un 0,32 por ciento ante una tendencia bajista de la moneda local compensada por menores precios de los combustibles, aunque la inflación anualizada descendería al rango meta oficial, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en febrero fluctúan entre un 0,22 por ciento y un 0,50 por ciento.

La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,32 por ciento y el promedio en un 0,33 por ciento.

La tasa de la inflación de febrero estaría por encima del 0,17 por ciento de enero, aunque por debajo del 0,6 por ciento del mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,70 y un 2,81 por ciento, descendiendo al rango meta de entre 1 y un 3 por ciento, tras cuatro meses de permanecer por encima de ese parámetro.

Habría "influido el descenso de los precios locales de los combustibles, principalmente durante la primera quincena del mes", dijo Mario Guerrero, jefe de política económica del Scotiabank.

Asimismo, tuvo que ver una moderación de los precios de alimentos no subyacentes, que a fines del año pasado se aceleraron, "pero que se han venido moderando durante los dos primeros meses de 2015 hasta ubicarse en febrero por debajo del 5 por ciento", explicó Francisco Grippa economista principal de BBVA Research.

Sin embargo, el costo de vida en febrero siguió presionado por una tendencia bajista de la moneda local, que acumula una caída del 3,79 por ciento en lo que va del año debido a las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.   Continuación...