ACTUALIZA 1-Gobierno central Brasil registra menor superávit primario desde 2009

jueves 26 de febrero de 2015 16:10 GYT
 

(Reescribe con más datos, agrega comentario de funcionario)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 26 feb (Reuters) - El Gobierno central de Brasil registró su menor superávit presupuestario primario para enero desde el 2009, mostraron el jueves datos del Tesoro Nacional, resaltando los desafíos que enfrenta el ejecutivo para cumplir este año con su objetivo fiscal.

El Gobierno central, que incluye a los ministerios federales, el Banco Central y la Previsión Social, tuvo un superávit primario de 10.405 millones de reales (3.610 millones de dólares) en enero, después de registrar un superávit de 1.039 millones de reales en diciembre.

El superávit presupuestario primario usualmente es alto en enero debido a factores estacionales, pero este resultado fue el menor para el mes desde 2009 ante una caída en los ingresos impositivos.

El alto gasto público y una serie de exenciones tributarias han diezmado los ahorros del país en los últimos tres años, obligando a la presidenta Dilma Rousseff a introducir impopulares medidas de austeridad en un intento por evitar perder la calificación crediticia de grado de inversión que ostenta el país.

El jefe del Tesoro, Marcelo Saintive, dijo que confiaba en que el Gobierno central sería capaz de alcanzar su meta de superávit primario de 55.000 millones de reales con una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos.

El objetivo general de superávit presupuestario es de 66.000 millones de reales.

"Enfrentamos una difícil situación, así que nuestros gastos dependerán de nuestro flujo de caja", afirmó Saintive a periodistas en Brasilia.   Continuación...