Bovespa cierra con ligera caída, acciones eléctricas compensan baja de Vale

jueves 26 de febrero de 2015 17:23 GYT
 

Por paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) - El índice Bovespa de Brasil cerró el jueves ligeramente a la baja, con el avance de las acciones del sector eléctrico compensando el efecto negativo de los papeles de Vale.

* El Bovespa cerró con una variación negativa de un 0,10 por ciento, a 51.760 puntos. En su mínimo del día llegó a caer un 1,2 por ciento. El volumen financiero de la sesión fue de 5.780 millones de reales.

* El índice del sector eléctrico subió un 2,53 por ciento debido a las especulaciones de buenos datos de lluvias. Entre las compañías que más subieron destacaron Energías , con un alza de un 5,56 por ciento, y Eletrobras , con una ganancia de un 4,39 por ciento.

* El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) informa entre jueves y viernes la previsión de precipitaciones para los reservorios de las hidroeléctricas del país.

* Por el lado de las bajas, Vale pesó mucho en el índice, con una caída de un 3,87 por ciento tras reportar una ganancia neta de 657 millones de dólares en el 2014, bastante por debajo de los pronósticos de analistas, afectada por la debilidad de los precios del mineral de hierro y del real.

* Los papeles del sector de educación fueron un lastre para el Bovespa luego de tres sesiones al alza. Kroton cerró con una baja de un 9,87 por ciento y Estácio con un desplome de un 10,93 por ciento.

* En tanto, los papeles de Petrobras subieron en la apertura pero luego perdieron impulso por la caída de los precios del petróleo. Los papeles preferentes de la estatal cerraron la sesión con una baja de un 1,17 por ciento.

* Los futuros del petróleo cayeron con fuerza ya que el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos presionaron a los contratos referenciales y contrarrestaron las expectativas de una recuperación de la demanda.

* Otra alza importante fue la de BR Properties, que ganó un 9,54 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,6 por ciento a 2,8852 unidades por dólar la venta. Este es el menor nivel de cierre desde el 15 de septiembre del 2004, cuando cotizó en 2,903 unidades. (Editado en español por Javier Leira)