Argentina presenta argumentos contra orden de desacato en EEUU por caso de deuda

jueves 26 de febrero de 2015 21:02 GYT
 

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - El Gobierno argentino presentó el jueves ante una corte de Nueva York nuevos argumentos contra la orden de desacato que dictó el año pasado un juez estadounidense por el caso de la deuda impaga que llevó al país austral a una cesación de pagos selectiva.

El país fue declarado en desacato por el magistrado Thomas Griesa luego que no cumplió su orden de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a acreedores conocidos como "holdouts" porque no ingresaron a canjes de deuda ofrecidos por Argentina en el pasado.

"Esta presentación se inscribe en el marco del proceso de apelación de la República Argentina contra la orden del juez Griesa", dijo el Ministerio de Economía de Argentina a través de un comunicado.

Los bonistas que no aceptaron la reestructuración están encabezados por los fondos por NML Capital y Aurelius Capital Management, que mantienen una feroz batalla judicial con Argentina desde hace años.

Argentina teme que si paga la suma ordenada por Griesa a los fondos, a los que califica como "buitres", se desate en su contra una avalancha de multimillonarias demandas.

Tras entender que Argentina no acataba su orden, Griesa bloqueó los pagos del país a los demás acreedores de su deuda, para asegurar que antes de pagar a los que aceptaron canjear sus bonos Buenos Aires cancelara su pasivo con los holdouts. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)