Ventas de supermercados en Chile suben 5,4 pct en enero: Gobierno

viernes 27 de febrero de 2015 08:51 GYT
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - Las ventas reales de los supermercados en Chile subieron un 5,4 por ciento interanual en enero, un avance que estuvo apoyado en efectos de tipo calendario, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En su desempeño mensual, las ventas disminuyeron un 19,9 por ciento frente a diciembre, cuando el índice anotó una baja interanual del 0,3 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En el mes de análisis, influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario) en enero de 2015, registrándose un sábado adicional respecto a igual mes de 2014, lo que impulsó las ventas del sector", explicó el organismo.

Entre las divisiones que más aportaron al avance destacaron bienes de consumo diversos, con un alza del 14,2 por ciento, y alimentos, bebidas y tabaco, que subió un 2,2 por ciento.

En el 2014, las ventas de los supermercados crecieron un 2,6 por ciento, el segundo registro más débil en la historia del índice, en medio de la desaceleración de la economía local.

El sector de supermercados en Chile es liderado por D&S -filial de la gigante estadounidense Wal-Mart-, el grupo Cencosud, la cadena Unimarc y la minorista Falabella.

(Reporte de Felipe Iturrieta. LEA)