Generación eléctrica en Chile crece 5,1 pct en enero: Gobierno

viernes 27 de febrero de 2015 09:07 GYT
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - La generación eléctrica en Chile subió un 5,1 por ciento interanual en enero, impulsada por un importante crecimiento de las centrales solares y un mayor aporte de plantas térmicas a gas, informó el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De la variación total, la generación de la categoría Otros (no clasificados previamente) -que incluye a la energía solar- significó 1,444 puntos porcentuales, aseguró el INE.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre al centro y sur del país, la generación termoeléctrica representó el 53,2 por ciento. Un 26,1 por ciento de la energía fue generada con carbón y un 18,1 por ciento con gas natural licuado (GNL), porcentaje mayor al registrado los últimos meses.

La generación hidroeléctrica, en tanto, anotó un moderado crecimiento y representó el 43,5 por ciento de la generación total del SIC.

Mientras, en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING), que abastece a las principales minas de cobre del mayor exportador mundial del metal, la generación en base a carbón significó el 76,3 por ciento, mientras que la producción a gas representó un 12,7 por ciento.

La generación eléctrica en Chile es liderada por las empresas Endesa Chile, AES Gener, Colbún y E-CL. (Reporte de Felipe Iturrieta)