ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile sube a 6,2 pct en trimestre a enero: Gobierno

viernes 27 de febrero de 2015 09:53 GYT
 

(Agrega contexto, comentario de analista)

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - El desempleo en Chile subió a un 6,2 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2014-enero 2015, debido principalmente a una menor cantidad de trabajadores por cuenta propia en una economía en desaceleración, mostraron el viernes datos del Gobierno.

La cifra de desocupación en los tres meses a enero, divulgada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), está en línea con lo previsto por el mercado y es superior al registro del 6 por ciento del período octubre-diciembre del año pasado y al 6,1 por ciento en el mismo trimestre a enero del 2014.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,2 por ciento para el período noviembre-enero.

"Según categoría, los trabajadores por cuenta propia representaron la disminución más significativa", destacó el INE en su informe.

Construcción, manufacturas y comercio fueron los principales sectores que mostraron registros negativos en ocupación en términos anuales, sin mostrar señales de repunte desestacionalizado, detalló la agencia.

"Los últimos registros laborales muestran señales de débil dinamismo en sectores ligados al ciclo económico", dijo el economista Felipe Ruiz del banco BCI.

El aumento del desempleo se conoce en medio de la debilidad que enfrenta la economía local, que el año pasado anotó su ritmo de expansión más débil en cinco años.

Y aunque el Banco Central y el Gobierno esperan un gradual repunte de la actividad doméstica en los siguientes meses, el mercado estima que la desocupación mostraría un alza este año.

"Las últimas cifras comienzan a evidenciar un deterioro en el ritmo de expansión de estos niveles de ocupación, junto con una disipación de sectores económicos con creación de empleo estacional", agregó Ruiz.

Hasta el momento, la debilidad económica en el país no se había traspasado al mercado laboral debido a factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una mayor creación de trabajos fiscales y por cuenta propia. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero y Silene Ramírez)