Peso chileno sube 2,77 por ciento en febrero pero acumula caída de 1,93 pct en 2015

viernes 27 de febrero de 2015 12:53 GYT
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - El peso chileno se apreció un 2,77 por ciento en febrero, favorecido por un mejor panorama externo y tomas de ganancias mediante la venta de dólares tras tocar mínimos de seis años, pero acumuló una baja del 1,93 por ciento en lo que va del año.

* El viernes, el peso subió un 0,06 por ciento respecto a la jornada previa, a 617,50 unidades por dólar comprador y 617,80 unidades vendedor.

* La moneda chilena cerró el año pasado con una caída acumulada de un 13,1 por ciento.

* Operadores dijeron que el viernes la moneda local operó en medio de fundamentos mixtos y con cierto equilibrio entre oferta y demanda de divisas que le imprimió una alta volatilidad al tipo de cambio.

* El cobre, la principal exportación del país y uno de los fundamentos que incide en el tipo de cambio, cotizaba a la baja el viernes en Londres debido a un fuerte aumento en los inventarios, reavivando las preocupaciones sobre el exceso de oferta que afecta al mercado.

* Pero la caída del cobre era contrarrestada por una baja del dólar en los mercados externos y el positivo desempeño de las bolsas de valores europeas, que cerraron la jornada con un avance del 0,27 por ciento.

* Durante la semana, la moneda chilena acumuló un retroceso de un 0,32 por ciento frente al dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 910 millones de dólares desde los 1.550 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)