ACTUALIZA 1-Brasil registra superávit presupuestario primario mayor a lo esperado en enero

viernes 27 de febrero de 2015 13:01 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 27 feb (Reuters) - Brasil registró un superávit presupuestario primario mayor a lo esperado en enero, según datos publicados el viernes, en la primera señal de que la iniciativa del Gobierno para reducir gastos está empezando a sanear sus golpeadas finanzas.

La mayor economía de América Latina reportó un superávit presupuestario primario de 21.063 millones de reales (7.350 millones de dólares) el mes pasado, por encima de las expectativas de analistas de 18.250 millones de reales.

El país sudamericano anotó además un superávit presupuestario total de de 3.041 millones de reales en enero, la primera cifra positiva en dos años.

La presidenta Dilma Rousseff ha comenzado a elevar impuestos y recortar los gastos para recuperar la confianza de los inversores, preocupados por el deterioro fiscal de la economía.

La líder izquierdista, que se encuentra en su segundo mandato, emitió un decreto el viernes para reducir decenas de exenciones fiscales, que habían sido concedidas a las empresas en un fallido intento por apuntalar la economía en los últimos años.

Los estados fueron responsables por casi la mitad de los recortes de gastos en enero, al registrar un superávit de 9.215 millones de reales, puesto que muchos gobiernos locales decidieron elevar impuestos y congelar miles de millones de reales en proyectos de servicios e infraestructura.

En los 12 meses a enero, la balanza presupuestaria primaria presentó un déficit equivalente al 0,61 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil. La meta del Gobierno es ahorrar un monto similar al 1,2 por ciento del PIB en 2015.

La balanza presupuestaria -los ahorros antes del pago de deudas- es observada de cerca por los inversores porque sirve como medición de la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.

La deuda pública bruta de Brasil se ubicó en 64,4 por ciento del PIB, un alza respecto al 63,5 por ciento visto en diciembre.

(1 dólar = 2,87 reales brasileños) (Reporte de Luciana Otoni. Editado en español por Marion Giraldo)